A todos nos ha pasado en algún momento que sentimos que el curso que estamos haciendo no es al apropiado o que la institución educativa no cumple con nuestras expectativas. Afortunadamente en Australia podemos cambiar de curso o de institución, sin embargo, antes de tomar la decisión de inscribirte en otra institución educativa, debes estar consciente de que existen reglas sobre lo que se puede o no se puede hacer.
Si deseas cambiarte a otra institución educativa antes de terminar los primeros seis meses de tu curso principal, debes solicitar primero permiso a tu institución educativa. La ley australiana dice que solo se puede cambiar de institución educativa si:
• Tu institución de educación original ya no puede proporcionar el curso en el que te inscribiste;
• Tu institución educativa original te otorga permiso.
En otras palabras, normalmente necesitarás el permiso de tu institución educativa si deseas cambiarte
antes de haber completado los seis meses de tu curso principal.
Tu institución educativa original solo puede proporcionar una carta de autorización o permiso si tienes una carta de oferta de otra institución educativa.
Si no estás satisfecho con la decisión de tu institución educativa, puedes apelar a través de su
proceso interno de tramitación de apelaciones y quejas. Si no estás satisfecho con el resultado de ese
proceso de apelación interna, puedes presentar la solicitud ante la Commonwealth Ombudsman usando el formulario online que se encuentra en su página.
Si ya han pasado más de seis (6) meses de haber comenzado tu curso principal, puedes cambiar a otra institución educativa sin solicitar la aprobación de tu institución educativa original.
¿Cuándo solicitar una nueva visa de estudiante?
Debes permanecer inscrito en el mismo nivel de curso o en un nivel superior (a menos que estés saliendo de un doctorado – PhD a un título de maestría), o puede estar incumpliendo la condición 8202 de tu visa, entonces tu visa podría ser cancelada.
La condición 8202 establece que una persona con visa de estudiante, debe estar activamente inscrita en un curso de tiempo completo y cumplir con los requisitos de progreso y asistencia de la institución educativa.
El Marco Australiano de Cualificaciones (AQF) establece los niveles de los cursos.
Por lo general, necesitarás una nueva visa de estudiante si deseas cambiar tu curso principal de estudio a: un curso de nivel AQF más bajo; o a un curso que no pertenece a AQF (como los cursos de inglés).
Este es el caso incluso si el nuevo curso es con el mismo proveedor de educación.
Deberás solicitar una nueva visa en estas situaciones de ejemplo:
- Estás estudiando una Licenciatura en Ciencias (AQF Nivel 7) en una universidad. Quieres cambiarte a un Diploma de Contabilidad (AQF Nivel 5) en la misma institución.
- Estás estudiando un Certificado IV (AQF Nivel 4). Quieres transferirte a un curso de ELICOS (curso de Inglés que no pertenece a AQF) en una institución diferente.
Cuándo no necesitas solicitar una nueva visa de estudiante
Si tu nuevo curso es del mismo o un nivel superior AQF o estás cambiando de curso de AQF Nivel 10 (Doctorado) a AQF Nivel 9 (Maestría), entonces no necesitarás solicitar una nueva visa.
Para concluir, si estás pensando en cambiar tu curso, debes asegurarte de continuar cumpliendo con los
condiciones de tu visa de estudiante.
Si quieres que te brindemos más información al respecto, te invitamos a programar una cita con nosotros y evitar complicaciones futuras por cambios de curso o de instituciones educativas.