Aunque no se trata de una apertura total sino gradual, el Primer Ministro Australiano Scott Morrison, emitió un comunicado de prensa el pasado 1 de octubre de 2021 en el cual expone los pasos para la apertura del país. En este artículo, les compartimos la traducción del comunicado de prensa:
“Australia está lista para dar sus próximos pasos para reabrirse al mundo de manera segura, con cambios en la frontera internacional.
Nuestro gobierno está estableciendo el marco de cómo serán los viajes internacionales en los próximos meses.
Con tasas de vacunación de primera dosis de más del 78% y tasas de doble dosis a nivel nacional del 55% y en camino de alcanzar el 70% en algunas jurisdicciones durante la próxima semana, nuestro gobierno ha estado finalizando planes para que las familias australianas puedan unirse, los trabajadores australianos pueden viajar dentro y fuera de nuestro país, y podemos trabajar para dar la bienvenida a los turistas a nuestras costas.
En unas pocas semanas, gran parte del país pasará a la Fase B y luego a la Fase C del Plan Nacional para reabrir Australia de forma segura y permanecer abierta de forma segura. En la Fase C, los viajes internacionales están en camino de reabrirse de manera segura para los viajeros australianos completamente vacunados. Muchos países de todo el mundo se han vuelto a abrir de forma segura a los viajes internacionales y pronto será el momento de que Australia dé el siguiente paso.
Para permitir que los australianos completamente vacunados viajen, nuestro gobierno está ultimando nuevos arreglos.
Tras la finalización de las pruebas piloto de cuarentena domiciliaria en Nueva Gales del Sur y Australia del Sur, se espera que los estados y territorios que estén listos para hacerlo implementen:
- Cuarentena domiciliaria de siete días para ciudadanos australianos y residentes permanentes completamente vacunados con una vacuna aprobada para su uso en Australia o “reconocida” por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA).
- Cuarentena de 14 días administrada a cualquier persona no vacunada o vacunada con una vacuna no aprobada o reconocida por la TGA.
- Los ciudadanos australianos y los residentes permanentes que no pueden ser vacunados, por ejemplo, si son menores de 12 años o tienen una condición médica, serán tratados como vacunados a los efectos de su viaje.
Los estados y territorios comenzarán este programa en diferentes momentos debido a sus diferentes tasas de vacunación, pero esperamos que el sistema comience en noviembre.
Bajo la Fase B y C del Plan Nacional, los límites de cuarentena administrados de 14 días se aplican a las llegadas de personas no vacunadas. Estos volverán a los niveles anteriores en la Fase B del Plan Nacional. Trabajaremos con los estados y territorios para eliminar todos los límites de viaje para los australianos vacunados.
De acuerdo con el Plan Nacional, nuestro gobierno está equilibrando la necesidad de minimizar el riesgo que representa la propagación del COVID-19, con la necesidad de convivir con el virus.
La intención del Gobierno es que una vez que se realicen los cambios en noviembre, se eliminarán las restricciones actuales de viaje al extranjero relacionadas con COVID-19 y los australianos podrán viajar sujetos a cualquier otro consejo y límites de viaje, siempre que estén completamente vacunados y sujetos a las condiciones de las fronteras de los demás países. La configuración fronteriza y los requisitos de cuarentena en otros países continúan cambiando y recomendamos encarecidamente a todos los australianos que monitoreen de cerca los consejos de viaje del DFAT, disponibles en smartraveller.gov.au.
Estos cambios significan que no habrá restricciones de viaje si usted es un australiano vacunado que ingresa o sale de nuestras costas.
También trabajaremos para lograr viajes completamente libres de cuarentena para ciertos países, como Nueva Zelanda, cuando sea seguro hacerlo.
Se espera que las pruebas sigan siendo un requisito para los viajes internacionales, pero, sujeto a asesoramiento médico adicional, se pueden utilizar pruebas rápidas de antígenos.
Los australianos que deseen viajar al extranjero una vez que se levanten las restricciones podrán acceder a un documento de prueba de vacunación reconocido internacionalmente en las próximas semanas para demostrar su estado de vacunación en el extranjero. La prueba de vacunación para viajes internacionales incluirá un código QR legible a nivel mundial y cumplirá con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. El compromiso con las aerolíneas comerciales y los gobiernos extranjeros ya ha comenzado para asegurar que estén familiarizados con el sistema.
Sabemos que han sido 18 meses extraordinariamente difíciles para los australianos en el extranjero que intentan regresar a casa y para los australianos con familiares y amigos en el extranjero.
Para maximizar la cantidad de australianos que pueden regresar, nuestro gobierno también ofrece vuelos facilitados a cualquier estado o territorio que acepte comenzar pruebas de cuarentena domiciliaria de siete días para los australianos que regresan.
Más de 680.000 australianos han regresado desde que el gobierno aconsejó a las personas que reconsideraran la necesidad de viajar.
Para leer el artículo original en inglés ingrese a: https://www.pm.gov.au/media/next-steps-reopen-world